El 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene distintivo medioambiental, lo que quiere decir que engloba principalmente a los vehículos más antiguos (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la patronal de los concesionarios, FACONAUTO.
Además, otro 34,3% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.
Por su parte, la etiqueta C agrupa el 26,6% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Finalmente, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) solo representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 1,2% del total.
FACONAUTO ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en nuestro país por la antigüedad de su parque y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.
La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible y abordar de manera urgente el cumplimiento de los objetivos europeos sobre cambio climático y calidad del aire, es apostar por la renovación del parque, es decir por achatarrar los vehículos sin etiqueta para sustituirlos por otros que sí dispongan de etiqueta, particularmente si ésta es CERO y ECO, o C para las rentas medias y bajas.
“La mejor manera de avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible es matricular un vehículo nuevo, independientemente de la etiqueta que tenga. En la actualidad disponemos de tecnologías maduras que nos permiten reducir de manera sustancial las emisiones, como son los vehículos gasolina y diésel de última generación, o las alternativas de gas (GNC, GLP). Éstas tienen todavía que jugar un papel fundamental para avanzar en este periodo de transición que estamos viviendo y en el que son la única oferta medioambientalmente sostenible para todos los bolsillos. Al mismo tiempo, hay que propiciar la llegada de modelos eléctricos e híbridos. Lo que no podemos permitirnos, desde un punto de vista medioambiental y de seguridad vial, es que todavía haya en circulación tantos vehículos sin etiqueta. Ante la falta de Gobierno, son las comunidades autónomas las que pueden dar respuesta a esta urgencia, como ya han hecho el País Vasco o Galicia”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO.
Fuente: FACONAUTO
Opel. La marca alemana tiene en su catálogo tres modelos disponibles con GLP. El Corsa, que recurre a un motor de 90 CV y anuncia un consumo con gas de 5,9 litros; el Adam (87 CV), que gasta todavía menos (5,6 litros), y el Mokka X, que declara un gasto promedio de 7,6 litros con su motor de 140 CV.
Renault. La marca francesa ofrecía una variante de gas licuado en el Clio, que de momento no está disponible en la nueva generación del utilitario. Llegará a los concesionarios antes de que termine el año.
Fiat. La versión de GLP del Fiat 500 está disponible con el propulsor 1.2 de 69 CV (gasto promedio de 5,6 litros); mientras que el Panda, con el mismo motor, calca el consumo medio.
Dacia. Una de las gamas más amplias incluye cuatro turismos: Logan (90 CV, 7,2 litros), Sandero (90 CV, 7,3 litros), Duster (114 CV, 8,7 litros) y Lodgy (100 CV, 7,5 litros). También está disponible el comercial Dokker.
Subaru. La marca japonesa ofrece transformación a GLP de sus modelos Impreza, XV, Forester, Outback y Levorg. La modificación se realiza a posteriori (por lo que no hay consumos oficiales) e implica un sobrecoste de 1.750 euros, aunque la marca se ocupa del proceso.
SsangYong. Dos modelos, Tivoli y XLV, ambos con el motor 1.6 de gasolina y 128 CV. El primero anuncia un consumo medio de 6,9 litros con GLP, mientras que el XLV sube a 7,5 litros por su mayor tamaño y peso.
Ford. El Ford Fiesta es el último en sumarse a esta tendencia. El compacto de la firma del óvalo incorpora a su gama el motor 1.1 con 75 CV con dos depósitos de combustible. Uno de ellos es para el GLP y otro para la gasolina.
Los modelos de GLP más vendidos en 2019.
Opel Corsa 5P: 3.855 unidades
Dacia Dokker: 3.338 unidades
Dacia Sandero: 2.688 unidades
Renault Clio 5P: 1.579 unidades
Opel Mokka X: 1.548 unidades
Dacia Lodgy: 1.486 unidades
Dacia Duster: 1.217 unidades
Fiat 500: 1.077 unidades
Fiat Tipo 5P: 718 unidades
Opel Corsa 3P: 463 unidades.
Cuando se dice que los sistemas de GLP de la marca italiana líder a nivel mundial Landirenzo, son los preferidos para las marcas de automóviles, no se dice por decir, en los anteriores datos queda bien definido cuales son los 10 modelos de coches más vendidos en España el año 2019 y todos ellos llevan instalado el equipo Omegas de Landirenzo.
En LRAUTOGAS ,como distribuidor en España de la marca Landirenzo, disponemos de todos los recambios originales, para un correcto rendimiento de los sistemas Omegas, y de los equipos para poder convertir tu coche de gasolina a GLP si no lo has comprado con GLP de origen.
Tambíen en la web online LR Group Store .
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