• El Autogas / GLP es la mejor alternativa actual para reducir las emisiones



    El consejero delegado del grupo Fiat para España y Portugal, Luca Parasacco, considera que el gas licuado del petróleo (GLP) es "la mejor alternativa existente actualmente en el mercado para reducir las emisiones" de los vehículos de motor.

    En una entrevista con Europa Press, el directivo contrasta las propiedades del GLP con otras soluciones de movilidad como el coche eléctrico, que "sin duda tendrá una importancia fundamental en el futuro, pero aún tiene que superar importantes limitaciones en términos de autonomía, facilidad de recarga o precios".

    Sin embargo, las Administraciones apoyan en la actualidad "más al vehículo eléctrico que a los vehículos a gas, cuando el GLP tiene un potencial que consideramos muy superior a corto plazo". Esta actitud responde en parte a que "hay mucho desconocimiento del GLP", hasta el punto de que "parece que el coche eléctrico sea el único vehículo alternativo ecológico".

    Parasacco, que es también vicepresidente del Clúster del Autogás, reclama no solo un papel más destacado del autogás en la promoción de los vehículos alternativos, sino también un mejor tratamiento por parte de las Administraciones, tanto a nivel municipal como estatal.

    Las medidas, señala, "no pueden centrarse solo en vehículos eléctricos". "Las Administraciones deben considerar la antigüedad del parque móvil, con una edad media en España superior a los 12 años, y tener en cuenta que cualquier vehículo actual, incluyendo los vehículos a gasolina y diésel Euro VI, es mucho más limpio que un vehículo de hace 12 años", afirma.

    Algunas Administraciones se encuentran "muy volcadas solo en la promoción de los automóviles eléctricos e híbridos", lo que contrasta con otros acercamientos más adecuados, entre ellos el referido a la decisión de la DGT de conceder la etiqueta ECO a los vehículos a GLP.

    "En nuestra opinión, también deberían incluirse a los vehículos Euro 6 con etiquetas ECO y C de la DGT. No solo porque tienen emisiones sustancialmente menores a las del resto de vehículos, sino porque es necesaria la renovación del parque por motivos de seguridad vial", indica.

    AYUDAS DEL GOBIERNO.

    En cuanto a las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos de autogás contempladas en el Plan Movea, advierte de que las contempladas "son muy inferiores a las de otros vehículos alternativos".

    "Pero donde realmente consideramos que debería hacerse un mayor esfuerzo es en el importe total de fondos disponibles para vehículos a gas, para permitir llegar a un número muy superior de vehículos y desarrollar de verdad el potencial del autogás", afirma.

    Los planes de estímulo adoptados "han demostrado con creces la dinamización del sector", pero su aplicación debe tener "suficiente continuidad", para lo que resulta necesario "disponer de fondos suficientes que cubran un periodo de tiempo más largo y un mayor número de vehículos subvencionados", señala.

    En lo referido a la preocupación de las principales urbes por la mejora de la calidad del aire, que Parasacco comparte, considera "muy conveniente que las medidas fueran homogéneas en todas las grandes ciudades europeas".

    EL DÉFICIT DE DIVULGACIÓN.

    Parasacco insiste en que uno de los elementos que reducen el potencial del autogás es el "déficit de divulgación" en torno a esta tecnología, y pone como ejemplo las recientes restricciones al tráfico en Madrid para reducir la contaminación.

    "Sin ir más lejos, en los episodios de contaminación en Madrid la mayoría de usuarios desconocía que los coches de GLP podían acceder al centro de la ciudad, con independencia de matrículas, al tener la etiqueta ECO de la DGT", recuerda.

    En este sentido, se muestra defensor de la necesidad de dotar de apoyo y procurar una comunicación pública efectiva sobre las ventajas de sistemas como el gas en la automoción, ya sea autogás o gas natural. Este es uno de los propósitos del Clúster de Autogás, del que es vicepresidente.

    La existencia de esta asociación responde a la necesidad de promoción y potenciación del uso del GLP, así como de dar voz a la comunicación con los poderes públicos, lo que supone un contacto "crucial", ya que "la Administración tiene que ser neutral en su apoyo institucional y económico".

    El directivo recuerda que el autogás reduce sustancialmente las emisiones contaminantes de NOx y partículas, en comparación con los vehículos diésel y de gasolina, y podría contribuir a mejora la calidad del aire en las grandes ciudades "mucho más de lo que lo está haciendo actualmente".

    REPOSTAJE EN TODA ESPAÑA.

    "El autogás es, a día de hoy, quizá la única energía alternativa para el automóvil que tiene ya todos los elementos necesarios, por disponibilidad de vehículos, a precios competitivos equivalente a los de un diésel", asegura, antes de citar las infraestructuras de repostaje, la autonomía o la flexibilidad de uso de esta tecnología.

    "Es fácil: cualquiera puede comprar un coche de GLP y desplazarse libremente por toda España. Para dar un paso adelante en el campo de las energías limpias, es preciso apoyar al autogás", sostiene.

    "El GLP es la mejor alternativa existente actualmente en el mercado para reducir las emisiones, mientras que los coches eléctricos, sin duda tendrán una importancia fundamental en el futuro, pero aún tiene que superar importantes limitaciones en términos de autonomía, facilidad de recarga o precios", señala.

    FCA, COMPROMETIDO CON EL AUTOGÁS.

    Parasacco explica que la apuesta para turismos del grupo FCA "es el autogás". El grupo tiene "gran experiencia" en este ámbito, ya que cuenta con una amplia gama de modelos adaptados al consumo de autogás. "En Italia el parque de vehículos a GLP es de más de 2.000.000, mientras que en España apenas hay 50.000", apunta.

    "No puedo dejar pasar las ventajas evidentes de un coche de este tipo: precios similares a sus equivalentes diésel, red de estaciones de servicio suficiente a día de hoy y en expansión, mismas prestaciones que un gasolina similar, pero con una autonomía combinada muy superior, tiempos de repostaje iguales a los de aquellos y ahorro en los costes de combustible, de hasta un 50% sobre el homólogo de gasolina", afirma.

  • LR Autogas. Con la tecnología de Blogger.